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Jueves, 20 de Febrero de 2014 09:57

Nuevos Cambios ICFES 2014

En cumplimiento de sus funciones, el ICFES (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación) ha presentado una propuesta de cambios en el examen Saber 11 que se aplica a los estudiantes que en Colombia terminan su educación media.

Aunque la palabra "propuesta" nos lleva a pensar que aún no se ha definido qué cambios ni a qué nivel se harán, el documento presentado es casi que una exposición exhaustiva de las modificaciones que ineludiblemente se harán en la Prueba a partir de la aplicación del próximo 3 de agosto.

Aunque el mismo documento del ICFES reconoce que en estos primeros meses del 2014 se podrían hacer algunas variaciones a su propuesta, hay algunos parámetros que ya están decididos para el nuevo examen.

Según lo reconoce el citado documento la propuesta le apunta a cambios de forma y no de fondo y esto se evidencia desde su misma introducción cuando afirma:

"Es importante señalar que, si bien el trabajo de revisión adelantado ha sido extenso y profundo, los cambios que se proponen para el examen SABER 11° vigente (en 2013) no constituyen modificaciones sustanciales ni en sus condiciones de aplicación ni en su alcance."

Se concluye que no debe haber -al interior de las instituciones- grandes modificaciones, pues la nueva estructura no modifica ni los lineamientos curriculares ni los estándares básicos que el Ministerio de Educación tiene establecidos desde el 2006 para la educación básica y media. Esta conclusión se desprende de uno de los párrafos de la propuesta:

"Es importante señalar que en la medida en que el examen SABER 11° vigente evalúa

competencias establecidas en los Estándares, y en que este sería también el caso con

el examen propuesto, los cambios en SABER 11° no implicarían una modificación de los

currículos que siguen las instituciones de educación media, ni una reorientación de la

formación que ofrecen."

 

Además de que el examen "nuevo" seguirá evaluando competencias (y no contenidos) y sus especificaciones se basarán en el Modelo Basado en Evidencias (MBE), modelo que el ICFES ya ha venido aplicando en los últimos años en la construcción de sus pruebas. Este modelo implica formalizar unas especificaciones tales como AFIRMACIONES, las cuales se pueden confirmar o refutar de acuerdo con unas EVIDENCIAS que se le pide al evaluado soportar mediante unas TAREAS. Esta estructura explícita del MBE busca "garantizar una completa comparabilidad de los exámenes".

Los cambios propuestos se justifican si se considera la necesidad de que las evaluaciones que el ICFES aplica en los diferentes momentos de la educación (Saber 3, Saber 5, Saber 9, Saber 11 y Saber Pro) se articulen "evaluando unas mismas competencias en diferentes grados de desarrollo". El eje alrededor del cual se deben articular todas las evaluaciones son las COMPETENCIAS GENÉRICAS, que ya estaban alineadas en las pruebas Saber 3, Saber 5, Saber 9 y Saber Pro, pero que no se articulaban convenientemente con la prueba Saber 11.

Es pertinente recordar que las COMPETENCIAS NO GENÉRICAS también hacen parte del proceso educativo, empezando en los últimos años de la educación básica, ampliándose su espectro en la educación media (10° y 11°) y consolidándose durante la formación profesional. Así pues las pruebas aplicadas involucran proporcionalmente la evaluación de COMPETENCIAS NO GENÉRICAS.

De acuerdo con las anteriores consideraciones el NUEVO EXAMEN se construirá alrededor de las competencias genéricas y pretende que se distingan los resultados de estas con los resultados de las no genéricas. Esto se logra fusionando unas áreas, incluyendo algunas y separando otras.

 

Aunque es de esperar que aún aparezcan algunos ajustes menores, la nueva prueba SABER 11 tendrá los siguientes cambios:

 

  • Las 8 áreas del núcleo común presentes en la prueba desde el año 2000 hasta el 2013 (incluso en la próxima aplicación para calendario B), darán paso a una prueba con 5 áreas. Dado que el tiempo de aplicación permanecerá inalterado, esto permitirá incluir más preguntas por área, lo cual hace la prueba más confiable.

 

  • La prueba de Lenguaje se fusiona con la prueba de Filosofía (resulta más preciso decir que Lenguaje absorbe a Filosofía), dada la naturaleza de las competencias que estas dos áreas venían evaluando en el examen vigente hasta el 2013. La prueba de Filosofía se orientaba hacia la evaluación de LECTURA CRÍTICA y argumentativa, al tiempo que la prueba de lenguaje en SABER 11 enfatizaba igualmente en este nivel de lectura, ya que en los grados anteriores se debieron afianzar los niveles de lectura literal e inferencial. La nueva área se llamará simplemente LECTURA CRÍTICA.

 

  • La prueba de Matemáticas seguirá llamándose MATEMÁTICAS, solo que en la nueva prueba se diferenciará lo NO GENÉRICO de lo GENÉRICO. Esta parte genérica es la que permitirá hacer un seguimiento al desempeño del área en las distintas etapas de formación (alineación) y aunque el área tendrá un resultado cuantitativo global, se reportará adicionalmente un puntaje para el RAZONAMIENTO CUANTITATIVO, como se llamará el componente genérico. Es pertinente recordar que Razonamiento Cuantitativo pretende evaluar el nivel del pensamiento matemático que debe manejar cualquier persona, independientemente de la actividad en la cual se desempeñe o quiera dedicarse.

 

  • La prueba actual de Ciencias Sociales será reemplazada por SOCIALES Y CIUDADANAS. Como se deduce de su nombre, incluirá Competencias Ciudadanas y al igual que en matemáticas, se reportará un puntaje para el área global y un puntaje independiente para las Competencias Ciudadanas que constituye el componente genérico de esta área y permite articularla con las demás pruebas Saber, en las cuales ya se venía evaluando. Es importante tener en cuenta que aunque en la educación básica se evalúan las competencias ciudadanas en sus aspectos cognitivo y no cognitivo (este último enfocado más en el aspecto actitudinal), en SABER 11 solamente se evaluarán las competencias cognitivas, ya que dado que se reportan resultados individuales, los evaluados se inclinarían por seleccionar la opción que él cree que le reporta el mayor puntaje y no por aquella que representa lo que en realidad él haría.

 

  • Las pruebas de Física, Química y Biología, formarán (como lo hacían antes del año 2000) el área de CIENCIAS NATURALES; solo que esta vez aparece un nuevo integrante: Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) que busca evaluar interdisciplinarmente temáticas de gran impacto en la vida moderna, sobre todo de tipo medioambiental, tales como el cambio climático, la contaminación, el tratamiento de desechos, etc.

 

  • La gran novedad de la nueva prueba es la inclusión de preguntas abiertas de respuesta corta, es decir preguntas donde el evaluado no debe seleccionar una de las opciones que se le presentan, sino que tiene que -con una extensión limitada- construir su propia respuesta. Esto facilitará su evaluación cuantitativa con la menor carga de subjetividad posible, para lo cual el ICFES ya cuenta con la metodología de calificación adecuada, aprovechando la experiencia adquirida en pruebas piloto que el Instituto ha realizado y a la presencia de este tipo de preguntas en pruebas internacionales en que ha participado Colombia como las PISA. Este tipo de preguntas disminuirán la distorsión que el efecto del azar introduce en las preguntas cerradas, lo que se conoce como el acierto por "pinochazo".

 

Incluyendo al área de Inglés que no presenta ninguna modificación, el nuevo examen SABER 11 quedaría compuesto de cinco pruebas que permitirían reportar siete resultados individuales (aparte del puntaje global que, de acuerdo con la propuesta, se le entregará a cada evaluado):

 

 

• Lectura Crítica

• Matemáticas (incluye el razonamiento cuantitativo)

• Sociales y Ciudadanas

• Ciencias Naturales

• Inglés

 

 

Resultados reportados (puntajes):

• Lectura Crítica (genérica)

• Matemáticas

• Razonamiento Cuantitativo (genérica)

• Ciencias Naturales

• Ciencias Sociales

• Competencias Ciudadanas (genérica)

• Inglés (genérica)

 

Se reportarían también el puesto que el estudiante ocupó en la aplicación y otros resultados institucionales, tales como el promedio, distribución por deciles y niveles de desempeño. Los resultados también permitirán, como se ha venido haciendo desde el año 2001, clasificar al colegio en el correspondiente nivel según el desempeño de los evaluados y de acuerdo con la normatividad establecida en las resoluciones vigentes.

El siguiente cuadro resume la alineación de las diferentes pruebas aplicadas por el ICFES en Colombia, como quedarían después de la implementación de los cambios propuestos:

La información presentada tiene como fuente el documento de 130 páginas Alineación del examen SABER 11 publicado por el ICFES. Recomendamos a los estudiantes, docentes y directivos de las instituciones leer el documento completo y socializar los cambios en sus instituciones.

 

Para más información hacer clic aquí

 

Fuente:

Milton Ochoa

 

 

Alineación Saber 11

 

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